Ley de alquileres / Telegramas laborales

30/06/2020

Seguridad Social - Servicio “Telegramas Laborales”



⏺La AFIP habilita un nuevo servicio web denominado “Telegrama Laborales”, para que el trabajador pueda enviar al organismo la copia del reclamo de registración laboral remitido a su empleador.

Además, se podrá acceder a este servicio web a través de la banca electrónica con la que opere el trabajador, siempre que se trate de una entidad bancaria homologada por este Organismo, con clave de acceso al “home banking” del respectivo banco.    Resolución General (AFIP) 4747 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231458/20200630)

 


Ley de Alquileres – Modificación

Ley 27.551  
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231429/20200630

Principales modificaciones:

⏺Locación habitacional. Si el destino es habitacional, no puede requerirse del locatario:

a) El pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes;

b) Depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente al primer mes de alquiler. 

c) El pago de valor llave o equivalentes; y

d) La firma de pagarés o cualquier otro documento que no forme parte del contrato original.

Plazo mínimo de la locación de inmueble. El contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de tres (3) años, excepto los casos del artículo 1.199.

El locatario puede renunciar a este plazo si está en la tenencia de la cosa.

No se aplica el plazo mínimo legal a los contratos de locación de inmuebles o parte de ellos destinados a:

a) Sede de embajada, consulado u organismo internacional, y el destinado a habitación de su personal extranjero diplomático o consular;

b) Habitación con muebles que se arriende con fines de turismo, descanso o similares. Si el plazo del contrato o de los contratos consecutivos supera los tres (3) meses, se presume que no fue hecho con esos fines;

c) Guarda de cosas;

d) Exposición u oferta de cosas o servicios en un predio ferial.

Tampoco se aplica el plazo mínimo legal a los contratos que tengan por objeto el cumplimiento de una finalidad determinada expresada en el contrato y que debe normalmente cumplirse en el plazo menor pactado.

⏺El locatario tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones que se originen en el destino que dé a la cosa locada. No tiene a su cargo el pago de las que graven la cosa ni las expensas comunes extraordinarias. Solo puede establecerse que estén a cargo del locatario aquellas expensas que deriven de gastos habituales, entendiéndose por tales aquellos que se vinculan a los servicios normales y permanentes a disposición del locatario, independientemente de que sean considerados como expensas comunes ordinarias o extraordinarias.

⏺El contrato de locación puede ser resuelto anticipadamente por el locatario:

a) Si la cosa locada es un inmueble y han transcurrido seis (6) meses de contrato, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con al menos un (1) mes de anticipación. Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un (1) mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un (1) mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, cuando la notificación al locador se realiza con una anticipación de tres (3) meses o más, transcurridos al menos seis (6) meses de contrato, no corresponde el pago de indemnización alguna por dicho concepto.

b) En los casos del artículo 1.199, debiendo abonar al locador el equivalente a dos (2) meses de alquiler.

Intimación de pago y desalojo de viviendas. Si el destino es habitacional, previamente a la demanda de desalojo por falta de pago de alquileres, el locador debe intimar fehacientemente al locatario al pago de la cantidad debida, otorgando para ello un plazo que nunca debe ser inferior a diez (10) días corridos contados a partir de la recepción de la intimación, especificando el lugar de pago.

La notificación remitida al domicilio denunciado en el contrato por el locatario se tiene por válida, aun si éste se negara a recibirla o no pudiese perfeccionarse por motivos imputables al mismo.

Cumplido el plazo previsto en el primer párrafo de este artículo, o habiéndose verificado la extinción de la locación por cualquier motivo, el locatario debe restituir la tenencia del inmueble locado. Ante el incumplimiento del locatario, el locador puede iniciar la acción judicial de desalojo, la que debe sustanciarse por el proceso previsto al efecto en cada jurisdicción y en caso de no prever un procedimiento especial, el más abreviado que establezcan sus leyes procesales o especiales.

En ningún caso el locador puede negarse a recibir las llaves del inmueble o condicionar la misma.

⏺Intervención de uno o de varios corredores. Si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión, excepto pacto en contrario o protesta de una de las partes según el artículo 1.346. No existe solidaridad entre las partes respecto del corredor. Si interviene un corredor por cada parte, cada uno de ellos solo tiene derecho a cobrar comisión de su respectivo comitente.

En las locaciones de inmuebles la intermediación solo podrá estar a cargo de un profesional matriculado para ejercer el corretaje inmobiliario conforme la legislación local.

Garantía. En las locaciones habitacionales, en el caso de requerirse una garantía, el locatario debe proponer al locador al menos dos (2) de las siguientes garantías:

a) Título de propiedad inmueble;

b) Aval bancario;

c) Seguro de caución;

d) Garantía de fianza o fiador solidario; o

e) Garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente. En caso de ser más de un locatario, deben sumarse los ingresos de cada uno de ellos a los efectos de este artículo.

El locador no puede requerir una garantía que supere el equivalente a cinco (5) veces el valor mensual de la locación, salvo que se trate del supuesto previsto en el inciso e), en el cual puede elevarse dicho valor hasta un máximo de diez (10) veces. Bajo tales condiciones, el locador debe aceptar una de las garantías propuestas por el locatario.

Consignación. Si el locador de un inmueble se rehusare a cobrar el canon locativo, el locatario debe intimarlo de manera fehaciente a que lo reciba dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su notificación. 

Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro del plazo, en la forma y con los alcances que dicho organismo disponga. 

Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP) sobre la existencia del contrato, a los fines de que tome la intervención que corresponda.

Sin perjuicio de la obligación del locador, cualquiera de las partes puede informar la existencia del contrato a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP) a los fines dispuestos en el presente artículo, en los términos que esta autoridad disponga.

 

⏺Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social

 



Presentaciones Electrónicas – Detalle de los trámites
Resolución General (AFIP) 4749
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231459/20200630

⏺Detalle de presentaciones:

Alta retroactiva de impuestos

Aporte de documentación Reintegro SIR

Asociación de CUITs

Baja retroactiva en impuestos y/o regímenes

Beneficio detracción anticipada

Bonos fiscales - Utilización de imputación en exceso de anticipos

Cambio de domicilio fiscal - Personas humanas

Cambio de fecha de cierre de ejercicio

Cancelación de inscripción por fallecimiento o alta de sucesión

Capacidad Económica Financiera - CEF - Disconformidad

Carga de fecha de jubilación

Certificado de capacidad económica - Personas con discapacidad

Certificado de exclusión de retención de IVA - RG N° 2.226

Certificado de exención impuesto a las ganancias - RG N° 2.681

Certificado de libre deuda previsional - Ley N° 13.899

Certificado de no retención de impuesto a las ganancias - RG N° 830

Certificado de no retención del régimen de seguridad social - Disconformidad

Certificado de residencia fiscal

Certificado de ventajas impositivas - RG N° 2.440

Consultas no vinculantes - Art. 12 Decreto N° 1.397/79

Consultas vinculantes - RG N° 4.497

Controlador fiscal - Baja y/o recambio de memoria

Detracción para empleadores concesionarios de servicios públicos

Devolución de saldos de libre disponibilidad - RG N° 2.224

Ejecuciones fiscales - Dación de pago de embargos (Título II)

Ejecuciones fiscales - Plan de pagos de honorarios

Ejecuciones fiscales - Presentaciones y comunicaciones varias

Empadronamiento de imprentas

Factura M - Disconformidad

Habilitación de comprobantes - Suspensión para acreditación ante dependencia

Impugnación - RG N° 79

Modificación de capacidad productiva

Modificación de nombres, apellido y/o género

Modificación estado administrativo CUIT - Modalidad reactivación presencial

MONOTRIBUTO - Modificación de categoría actual por error

Planes de pago - Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras

Presentación de escritos recursivos - Art. 74 Decreto N° 1.397/79

Presentación F. 408 - Allanamiento o desistimiento

Presentación F. 885 - Modificación alta y baja de empleados - RG N° 2.988

Procesamiento o anulación de compensaciones

Promoción del desarrollo y producción de la biotecnología moderna

Recupero de IVA por exportación

Registración de contratos - Oferta de entrega escritos, no primarios

Registro de beneficios ICREDED - RG N° 3.900

Reimputación de pagos - Formulario 399

Reintegro de impuesto sobre los combustibles líquidos

Reorganización de sociedades

SIPER - Disconformidad

SISA - Cesión gratuita con derecho a usufructo

SISA - Domicilio pendiente de validación en dependencia - Ex RFOG

Solicitud de cartas de porte por excepción

Solicitud de cupos en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías (REEG)

Solicitud de no retención impuesto a la transferencia de inmuebles

Solicitud de registración de DJ rectificativa en menos

Solicitud de reintegro de saldo libre disponibilidad, transferencia RG N° 1.466

Transferencia de importes convalidados - RG N° 1.466

Utilización de importes transferidos - RG N° 1.466, Art. 11 o RG 2.000, Art. 31

Verificaciones - Respuesta requerimiento

Zona de emergencia - Acreditación



Feria Fiscal – Se extiende hasta el 17/7/2020.  

 Resolución General (AFIP) 4750  
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231460/20200630

Contactanos

Cualquier consulta no dudes en contactarte con nosotros.

Tu consulta fue enviada!
Te estaremos contactando a la brevedad, muchas gracias.
SE PRODUJO UN ERROR AL ENVIAR EL CORREO!.
Intente nuevamente




Nuestras oficinas

Reconquista 656, Piso 8, Dpto. B.
C.A.B.A

Tel: (+54 11) 4314-8868 / 9466
(+54 11) 4294-1576


Almirante Solier 509,
Villa Sarmiento, Morón.

Tel: (+54 11) 4040-3896