Novedades en el mercado cambiario

16/09/2020

Régimen de percepción de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales por compras de moneda extranjera para atesoramiento y compras con tarjetas de crédito y/o débito en igual moneda:

La AFIP establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto PAÍS” -establecido por el art. 35 de la L. 27541-.

Dichas operaciones son las siguientes:

- Compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento o sin un destino específico, efectuada por residentes en el país;
- Cambio de divisas, efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario, destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito, y cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior. También se encontrarán alcanzadas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera;
- Cambio de divisas, efectuado por las entidades financieras, destinadas al pago por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito, comprendidas en el sistema previsto en la ley 25065 y cualquier otro medio de pago equivalente que determine la reglamentación;
- Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- del país;
- Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.
Por su parte, quedarán excluidas del presente régimen las siguientes operaciones:
- Prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
- Proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;
- Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población.

En todos los casos, incluyendo los acuerdos privados de cancelación que se establezcan entre los agentes de percepción y los sujetos pasibles, los pagos que se efectúen deberán ser afectados en primer término a la percepción correspondiente al “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” y, luego, a la percepción correspondiente al presente régimen.

No resultará aplicable al presente régimen el certificado de exclusión al que se refiere la resolución general 830, sus modificatorias y complementarias.

Las percepciones practicadas conforme el presente régimen se considerarán pagos a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales y, en el caso de que el sujeto pasible de la percepción sea monotributista o no inscripto en ninguno de los impuestos mencionados precedentemente, la AFIP prevé un mecanismo para solicitar su devolución.

La alícuota a practicar será del 35% y el importe a percibir se determinará aplicándola sobre los montos en pesos que corresponda a cada tipo de operación.

En relación con la devolución que deberán solicitar los contribuyentes monotributistas o no inscriptos en los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales, la AFIP establece que podrán solicitarla una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción, ingresando a la página del Organismo con Clave Fiscal e informando la CBU de la cuenta bancaria en la cual se realizará la correspondiente devolución. Asimismo, se establece que la aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por el Organismo mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores, y el rechazo podrá ser recurrido mediante recurso de apelación ante el director general.
El ingreso y la información de las percepciones por parte de los agentes de percepción se realizarán conforme los vencimientos y disposiciones correspondientes al Sistema de Control de Retenciones -SICORE-.
Las presentes disposiciones resultan de aplicación para las operaciones efectuadas desde el 16/9/2020.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4815     

 

ADECUACIONES A LA NORMATIVA SOBRE CAJAS DE AHORRO EN MONEDA EXTRANJERA

El organismo, a través de la Comunicación A 7105 establece que con carácter previo a la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera, excepto en los casos de solicitar acreditación de transferencias que provengan del exterior, las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extanjera.
No se admite que sea beneficiario de planes o programas sociales, para lo cual las entidades bancarias deberán realizar consulta a la ANSES de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajador autónomo, monotributista o de casas particulares.
Se aclara, que para los titulares de cajas de ahorro en moneda extranjera abiertas, previo a la acreditación de nuevos importes, las entidades bancarias deben realizar consulta en la página de ANSES.
Por último se determina que las cajas de ahorro en moneda extranjera que posean más de un titular solo podrán acreditar compras de moneda extranjera en el mes por parte de uno de ellos.

 


MEDIDAS DE RESTRICCIÓN AL RÉGIMEN CAMBIARIO

El organismo, a través de la Comunicación A 7106, dispuso una serie de medidas que restringen el acceso a divisas. Entre ellas, se destaca que:
- A partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual y el exceso será absorbido en los meses subsiguientes. 
No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito). Los gastos con tarjeta no limitan la compra de dólar MEPCABLE (solo los 200 dólares limitan por 90 días el dólar MEP-CABLE).   

- Los beneficiarios de asistencias crediticias, conforme la Comunicación A 6949, no podrán acceder hasta la total cancelación de la financiación, al mercado de cambios para realizar operaciones correspondientes a formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y operaciones con derivados.
-   Plan de refinanciación de deudas privadas en dólares con vencimientos de capital entre el 15 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021: El marco debe ser aprobado por el BCRA y se enfoca sobre aquellas empresas con vencimientos mensuales superiores a USD 1 millón. Incorpora un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considera la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, siendo el resto del capital refinanciado mediante nuevo endeudamiento externo con vida promedio de al menos 2 años. Comprende a endeudamientos con el exterior del sector privado no financiero con contraparte no vinculada, por operaciones propias de las entidades, o por emisiones de títulos de deuda con registro público en el país en moneda extranjera de clientes del sector privado o de las propias entidades. Para los vencimientos a registrarse hasta el 31 de diciembre de 2020, el plan de   refinanciación deberá ser presentado ante el BCRA antes del 30 de septiembre, en tanto para los vencimientos a registrarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo, deberá presentarse como mínimo 30 días corridos antes del vencimiento. Se excluyen los pagos de intereses (que seguirán pudiendo acceder al MULC), y los vencimientos de capital posteriores al 31 de marzo de 2021, en todos los casos. Por otro lado, las deudas con organismos multilaterales quedan excluidas del alcance de esta medida, al igual que el sector público y las provincias.
 CNV - Los no residentes no podrán concertar en el país venta de títulos contra USD: Esto no será aplicable cuando los títulos hayan sido adquiridos en el país contra USD a partir del 16 de septiembre de 2020 y hubieran permanecido en cartera del no residente por un plazo no inferior al año. Pueden seguir operando CCL y CCL inverso contra ARS previo parking de 15 días.   

CNV - Bloqueo a “paraísos fiscales”: Operaciones concertadas en aquellos mercados del exterior como cliente por subcuentas de titularidad de los Agentes inscriptos deben realizarse, exclusivamente, en mercados que no pertenezcan a países no cooperantes a los fines de la transparencia fiscal (Ver Anexo Países). 


ACLARACIONES SOBRE FINANCIACIONES A GRANDES EMPRESAS EXPORTADORAS

El BCRA, a través de la Comunicación A 7104, dispuso que las entidades financieras sólo podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en moneda extranjera al conjunto definido como “Grandes empresas exportadoras” previa conformidad del Banco Central de la República Argentina, y establece los recaudos conforme las normas sobre “Política de crédito”.

Contactanos

Cualquier consulta no dudes en contactarte con nosotros.

Tu consulta fue enviada!
Te estaremos contactando a la brevedad, muchas gracias.
SE PRODUJO UN ERROR AL ENVIAR EL CORREO!.
Intente nuevamente




Nuestras oficinas

Reconquista 656, Piso 8, Dpto. B.
C.A.B.A

Tel: (+54 11) 4314-8868 / 9466
(+54 11) 4294-1576


Almirante Solier 509,
Villa Sarmiento, Morón.

Tel: (+54 11) 4040-3896