Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes

06/01/2021

La COMUNICACIÓN A (BCRA) 7200 crea el “Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes”, al que deberán inscribirse las empresas a través de la página web de la AFIP.
En el mismo se detallarán las operaciones de compra y liquidación de divisas.
La inscripción es obligatoria para las 100 principales empresas que operan en comercio exterior, las que importan y las que exportan. La norma alcanza a los exportadores e importadores que por su grado de significatividad en función de los volúmenes operados, en sus actividades de exportación y/o importación de bienes sean declarados sujetos obligados, actualizando de forma periódica el listado de sujetos.
Se dará a conocer el listado de personas que deberán inscribirse antes del 30 de abril de 2021. A partir del 1 de mayo de 2021, las entidades deberán contar con la conformidad previa del BCRA para dar curso a aquellas operaciones que correspondan a egresos por el mercado de cambios respecto de los sujetos obligados cuyo trámite en el registro conste como “No inscripto”.

Sanciones:
En caso de incumplimiento de los deberes previstos en la presente normativa se dispondrá y notificará la exclusión del registro.
De corresponder se comunicará la exclusión a la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos y a otros organismos competentes.
En forma previa a decidirse la exclusión, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias cursará una intimación para subsanar el incumplimiento otorgando un plazo no inferior a los 10 días hábiles administrativos para ello.
Los incumplimientos a la normativa cambiaria, y en particular los registrados a través de los sistemas de seguimiento de cobros de exportaciones de bienes (SECOEXPO) y seguimiento de pagos por importaciones de bienes (SEPAIMPO), podrán dar lugar a la suspensión de la inscripción en el registro en los casos previstos en el artículo 17 de la Ley 19.359 y sin perjuicio de la aplicación de las restantes medidas allí contempladas.
Mientras dure la exclusión, el sujeto será considerado a los efectos que corresponda como "No Inscripto" en el registro.

Reinscripción:
Para recuperar su condición de Inscripto deberán tramitar su reinscripción a través del aplicativo de este Banco Central de la República Argentina.

Contactanos

Cualquier consulta no dudes en contactarte con nosotros.

Tu consulta fue enviada!
Te estaremos contactando a la brevedad, muchas gracias.
SE PRODUJO UN ERROR AL ENVIAR EL CORREO!.
Intente nuevamente




Nuestras oficinas

Reconquista 656, Piso 8, Dpto. B.
C.A.B.A

Tel: (+54 11) 4314-8868 / 9466
(+54 11) 4294-1576


Almirante Solier 509,
Villa Sarmiento, Morón.

Tel: (+54 11) 4040-3896