AGENTES DE RECAUDACIÓN C.A.B.A.

27/01/2021

CONSIDERACIONES PARA AGENTES DE RECAUDACIÓN - ISIB A PARTIR DEL 01/01/2020

1- De los distintos Regímenes de Recaudación vigentes a partir del 01/01/2020

Aplicación de los Regímenes Generales y Particulares:

Tal como lo establece el Artículo 31º del “Anexo I”, de la Resolución Nº 296/AGIP/2019, los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán aplicar los Regímenes Generales, respecto de todas aquellas operaciones no alcanzadas expresamente por los regímenes particulares.

Por lo expuesto cada Agente de Recaudación deberá determinar en primer lugar, si le corresponde aplicar algún Régimen Particular, ya sea de Retención o de Percepción. Descargada la aplicación de algún Régimen Particular, deberá aplicar el “Régimen General de Retención y Percepción”.

a)- REGÍMENES GENERALES:

Procedimiento en el caso de Aplicar el “Régimen General” de Retención y Percepción:

El único padrón de deberán consultar es el “Padrón de Regímenes Generales”, con las siguientes salvedades:

RETENCIONES: Se debe verificar que la recepción de los bienes y/o la prestación del servicio se hayan perfeccionado en el ámbito de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, verificado esto se aplica la alícuota asignada en el Padrón de Regímenes Generales. En el caso de no figurar en el Padrón deberán aplicar la alícuota del 4,50%, excepto que acredite la inscripción con posterioridad a la confección (o publicación) del Padrón, en ese caso aplicará la alícuota del 3,00%.

PERCEPCIONES: En este caso de aplica la alicuota con la que figura en el “Padrón de Regímenes Generales”, independientemente del lugar de donde se perfecciona la operación. En el caso de no figurar en el Padrón deberá verificar el lugar de entrega de los bienes y/o prestaciones de Servicio, si la entrega no fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no corresponde percibir, si por el contrario la entrega del bien y/o la prestación del servicio fue en esta Ciudad, corresponderá aplicar la alicuota del 6,00%, excepto que acredite la inscripción con posterioridad a la confección (o publicación) del Padrón, en ese caso aplicará la alicuota del 3,50%.

Todo esto teniendo en cuenta las demás disposiciones emanadas del “Anexo I”, de la Resolución 296/AGIP/2019.

Montos Mínimos. – Título III. Capítulo I. Art. 34.

- “Montos mínimos” sujetos a Retención en $ 3.000,00 y de Percepción a $ 500,00, aplican exclusivamente para el Régimen General de Retención/Percepción.

Declaración Jurada sin movimiento. Obligatoriedad de justificación. - Título I. Capítulo IV. Art. 18.

- Aclara la obligatoriedad de presentar Declaración Jurada sin movimiento y su correspondiente justificación ante el Organismo.

Notas de Crédito. Anulación de operaciones. Plazo de cómputo. Título I. Capítulo IV. Art. 20.

- Notas de Crédito que anulan Percepciones: Limita a 2 (dos) períodos hacia atrás, del período que se está declarando, la posibilidad de computar Notas de Crédito que anulan el total de una operación. Sigue la limitación a computar Notas de Crédito parciales.

Contenido de la Declaración Jurada. Responsables no Inscriptos. CUIT genérico. Plazo de cómputo. Título I. Capítulo IV. Art. 19.

- Se establece la utilización de una sola CUIT genérica para casos especiales, cuando la norma así lo indique expresamente.

 

Regímenes Particulares de Percepción. Limitación en la aplicación. Título IV. Capítulo III. Sección I y Sección III.

Factura de Crédito Electrónica Mi PyME. Procedimiento de aplicación.

- Se incorporó el procedimiento a seguir, en el caso de operaciones que corresponda emitir facturas de Crédito Electrónicas Mi PYME”.

Alícuotas. Grupos. Incorporación. Modificación. Res.296/AGIP/19 Anexo IV.

- Importante - Alícuotas Regímenes Particulares:

Régimen particular “Venta al contado y efectivo, importe superior a $ 1.000,00”: A partir del 01/01/2020, la alícuota pasó del 3,50% al 5,00%.

3- Operatoria de VENTA DIRECTA – Régimen de Percepción

Se entenderá por "Venta Directa" la comercialización de productos y/o servicios directamente a los consumidores, generalmente en sus casas, en sus lugares de trabajo y en otros lugares fuera de los negocios, usualmente con explicaciones o demostraciones de los productos y/o servicios por un revendedor.

Cabe aclarar que, las operaciones realizadas por este sistema de comercialización, no se encuentran sujetas a monto mínimo.

Venta Directa. Responsables No Inscriptos

Cuando se realicen operaciones bajo el sistema de “Venta Directa” con Responsables no inscriptos o bien se desconociera el número de la CUIT al momento de Realizar la facturación, se podrá informar en la declaración jurada la operación bajo número de CUIT 23-00000000-0, establecido en el artículo 19 del Anexo I, de la norma.

La Alícuota de percepción es del 3,00%, según lo establecido en el “Anexo IV” de la mencionada norma.

4- Información de las operaciones con Responsables No Inscriptos

En casos especiales y excepcionales donde el sujeto pasivo no informó la CUIT/CUIL/CDI, o pone al Agente de Recaudación con la imposibilidad de conocerla, como lo establece el Artículo 19º del Anexo I de la Resolución Nº 296/AGIP/2019, podrán utilizar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) genérica 23-00000000-0. Esta se deberá utilizar como número de documento del Retenido/Percibido, en lugar donde hay que informar la CUIT-CUIL-CDI, tanto en “Carga Manual” en la carga de datos en el punto 1) Datos del retenido/percibido, como así también en “Carga por Importación” a Orden 11 – Nro. de documento del Retenido/Percibido, del Diseño de Registro de Importaciones de Retenciones/Percepciones.

La utilización de esta CUIT se indica expresamente en el caso de “Venta Directa” (Artículo 56º del “Anexo I” de la Resolución Nº 296/AGIP/2019).

Serán consideradas con inconsistencias las Declaraciones Juradas presentadas por los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Aplicativo e-Arciba) en los casos que declaren esta “CUIT genérica” sin la debida justificación, que acredite que el “Sujeto Pasible” de la percepción/retención”, lo colocó en la imposibilidad de conocer su CUIT/CUIL/CDI.

Importante: En estos casos que se utilice para identificar al sujeto pasivo la CUIT genérica, como así también en los casos que si informen la CUIT-CUIL-CDI, pero no su condición en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en carga “Manual” como por “Importación” se lo deberá considerar como “No Inscripto” en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por lo tanto en “carga por importación” en Orden 12 – Situación IB del Retenido/Percibido, del Diseño de Registro de Importaciones de Retenciones/Percepciones, deberán cargarlos con digito 4: “No Inscripto” y en Orden 13 – Nro. Inscripción IB del Retenido/Percibido, deberán completar el campo con 11 (once) ceros.

 

INGRESOS BRUTOS - AGENTES DE RECAUDACIÓN

Preguntas y respuestas:

¿Cómo debe proceder el agente cuando realice una venta, locación y/o prestación de servicios, dentro del ámbito de esta ciudad, con un sujeto pasible de percepción que no esté incluido en el Padrón de Regímenes Generales por no estar inscripto en CABA?

En el caso de Ventas de Bienes: El agente aplicará la alícuota del 6 % cuando se trate de ventas con entrega en Depósitos, Locales, Oficinas, obradores o similares cuya explotación está a cargo del comprador en el Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No aplicará la percepción exclusivamente en los casos en que la compra sea realizada por un comprador, que acredita estar inscripto en el Convenio Multilateral en Jurisdicciones distintas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en el Régimen Local de una Jurisdicción distinta a CABA, tributando exclusivamente el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ante otros Fiscos y la operación efectuada es "Simple Compra", es decir el Vendedor entrega la mercadería en una Empresa de Transporte, Flete o Centro de Distribución, ubicado en CABA, con la documentación que indica expresamente que el destino final es una Jurisdicción distinta a CABA. Estos casos deberán estar avalados por toda la documentación de Respaldo.

En el caso de Locación y/o prestación de servicios: El agente aplicará la alícuota de percepción del 6 % cuando se trate de locaciones o prestaciones de servicio en el Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Aplica Territorialidad).

Algunos Ejemplos:

¿Qué casos no estarían alcanzados?

“Simple compra” en Fábricas o Mayoristas, efectuada por Contribuyentes de Convenio Multilateral que no tengan incorporada a esta Jurisdicción o contribuyentes Locales de Extraña Jurisdicción, motivo por el cual no van a figurar en el Padrón de Regímenes Generales, con entregas del vendedor en Empresa de Transporte, Flete o Centro de Distribución, ubicado en CABA, en estos casos, no deberá practicar percepción.

¿Cómo debe actuar un Agente de Recaudación que desarrolla su actividad Hotelera en CABA y le presta servicios a un cliente que no figura en el “Padrón de Regímenes Generales” contribuyente de Convenio Multilateral que no tengan incorporada a esta Jurisdicción o contribuyentes Locales de Extraña Jurisdicción?

Como el Servicio se prestó en CABA, corresponderá percibir el 6%.

¿Cómo debe actuar un Agente de Recaudación que desarrolla su actividad de Estación de Servicios en CABA y le presta servicios a un cliente que no figura en el “Padrón de Regímenes Generales” contribuyente de Convenio Multilateral que no tengan incorporada a esta Jurisdicción o contribuyentes Locales de Extraña Jurisdicción?

Como el Servicio se prestó en CABA, corresponderá percibir el 6%.

¿Qué casos estarían alcanzados por la alícuota del 6 %?

Compras de contribuyentes no incluidos en el Padrón con entrega en Depósitos, locales, oficinas, Obradores o similares del comprador en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué pasa si el comprador que no se encuentra en el Padrón del Régimen General de Retención/Percepción, manda un flete al depósito del vendedor en CABA, a su costo?

Le informamos que le corresponde aplicar la alícuota del 6% de Percepción, conforme al Artículo 16º de la Resolución Nº 421-AGIP-2016.

¿Qué pasa si el comprador que no se encuentra en el Padrón del Régimen General de Retención/Percepción, retira de un depósito del vendedor ubicado en una jurisdicción distinta a CABA, a su costo?

En este caso por el mismo Artículo 16º de la Resolución Nº 421-AGIP-2016, no corresponde aplicar la percepción.

¿Qué pasa en los casos de Locaciones o prestaciones servicios realizados en el Ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a un contribuyente que no se encuentre en el Padrón del Régimen General de Retenciones/Percepciones?

En los casos de Locaciones o Prestaciones de Servicio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, prestadas a contribuyentes “no incluidos” en el padrón de Regímenes Generales, aplicará siempre la alícuota del 6 %. En caso contrario, si la prestación se efectuó en otra Jurisdicción distinta a CABA, “no corresponde” la aplicación de la percepción.


  

¿Qué contribuyentes estarán obligados a actuar como Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos a partir del 01/11/2016?

Se encuentran obligados a actuar como Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de obras, de cosas o de servicios) y/o prestaciones de servicios:

a) Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos Categoría Locales y aquellos alcanzados por el Régimen de Convenio Multilateral
que posean sede o alta registrada en esta Jurisdicción, que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos por un monto superior a los $200.000.000. A tales fines deberán considerarse los ingresos gravados, exentos y no gravados correspondientes a todas las jurisdicciones, netos de impuestos.
b) Los sujetos enumerados en los Anexos II, III, IV y V que a todos los efectos forman parte integrante de la presente Resolución. Estos son los Agentes que ya integraban el universo de Agentes de recaudación con anterioridad al 01/11/2016, y deberán seguir actuando.
c) Los demás sujetos cuya incorporación se determine en virtud del interés fiscal que revisten las actividades económicas que desarrollan.

¿Quiénes quedan excluidos de actuar como Agentes de Recaudación?

 Siempre y cuando no estén incluidos por esta Administración en el Inc. c) del Artículo 1º de la Resolución Nº 486/AGIP/2016, que establece: “c) Los demás sujetos cuya incorporación se determine en virtud del interés fiscal que revisten las actividades económicas que desarrollan”:

Quedan excluidas de actuar como Agentes de Recaudación las Asociaciones Civiles sin fines de lucro en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación y los exentos en los términos del artículo 179 del Código Fiscal (t.o. 2016), excepto los que ya están incluidos en los Anexos II a V (Resolución N° 939/AGIP/2013). Es decir que quienes actualmente son Agentes de Recaudación deberán seguir actuando.

¿Se deben retener y percibir entre Agentes de Recaudación?

 Si, la Resolución Nº 364/AGIP/2016 eliminó el Art. 8 del Anexo I de la Resolución Nº 939/AGIP/2013. Por lo tanto, a partir del 01/11/2016, los contribuyentes que revistan la condición de Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán considerados como sujetos pasibles de retención y/o percepción.

¿Dónde se puede consultar el padrón de los nuevos Agentes de Recaudación?

 El Padrón con los nuevos Agentes de Recaudación está publicado en nuestra página web: www.agip.gob.ar, ícono "Agentes de Recaudación e Información” –Ingresos Brutos– Agentes de Recaudación, Universo Agentes de Recaudación. 

Los nuevos Agentes de Recaudación incluidos en dicho padrón, serán notificados en domicilio fiscal o en el domicilio constituido. La no recepción de dicha notificación, no exime de las obligaciones como Agente de Recaudación a partir de la vigencia de la norma.

 ¿Los nuevos Agentes de Recaudación designados para actuar a partir del 01/11/2016, deberán efectuar algún trámite de inscripción?

 Los Nuevos Agentes de Recaudación NO deberán efectuar ningún trámite de inscripción. Tal como lo establece el Artículo 28 de la Resolución Nº 364/AGIP/2016, serán designados de oficio.

Los nuevos de Agente de Recaudación a partir del 01/11/2016, que se incorporan a los que ya venían actuando a esa fecha, estarán publicados en nuestra página Web: www.agip.gob.ar, en la Solapa “AGENTES DE RECAUDACIÓN E INFORMACIÓN “– Ingresos Brutos – Agentes de Recaudación – “Universo de Agentes de Recaudación”.  En dicho padrón figurará el número de Agente,  el cual le permitirá acceder con CLAVE CIUDAD al Aplicativo e-Arciba.

 

 ¿Cuál es el Aplicativo que deben utilizar los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos?

 El Aplicativo vigente es el e-Arciba, establecido por la Resolución Nº 745/AGIP/2014, y se accede al mismo con CLAVE CIUDAD.

¿Cómo deben proceder los nuevos Agentes luego de verificar que fueron nominados?

 Si no poseen la Clave Ciudad, deberán tramitarla y habilit

Contactanos

Cualquier consulta no dudes en contactarte con nosotros.

Tu consulta fue enviada!
Te estaremos contactando a la brevedad, muchas gracias.
SE PRODUJO UN ERROR AL ENVIAR EL CORREO!.
Intente nuevamente




Nuestras oficinas

Reconquista 656, Piso 8, Dpto. B.
C.A.B.A

Tel: (+54 11) 4314-8868 / 9466
(+54 11) 4294-1576


Almirante Solier 509,
Villa Sarmiento, Morón.

Tel: (+54 11) 4040-3896