Trabajador que notifica que va a ser padre

08/02/2021

Me parece importante compartir el siguiente fallo, si bien es de primera instancia es un antecedente que marca una bisagra en la forma de abordar el concepto de familia, el rol de cada uno de los progenitores y no solamente en función del sexo o su eventual capacidad reproductiva.


Despido por embarazo o maternidad / paternidad - Trabajador que notifica que va a ser padre - Protección integral de la familia - Diálogo de fuentes

 

En lo que hace a la indemnización reclamada por el actor en función de haberse operado el distracto por causa imputable a la empleadora dentro del período de sospecha previsto en el art. 178, LCT (despido por maternidad), debe decirse que los cambios operados a nivel social en las últimas décadas y lo expresamente dispuesto por normas de orden superior imponen dar a la previsión legal un alcance más amplio del que emerge de su análisis terminológico, en tanto ya no puede justificarse ni social ni jurídicamente que el reconocimiento de derechos se sostenga en la atribución de roles y deberes preconcebidos en función del sexo de las personas o su eventual capacidad reproductiva. Es necesario abordar el análisis del planteo desde el enfoque que impone el diálogo de fuentes constitucionales y supralegales que se sustenta en los arts. 14 bis, 16 y 75 incs. 22 y 23 de la Constitución Nacional y en las expresas disposiciones del título preliminar del Código Civil y Comercial. Atento que lo dispuesto en el art. 178, LCT, se encuentra vinculado a la sospecha de discriminación por razones de familia y al no poder considerarse ya a la familia y a los deberes de cuidado y asistencia que ésta conlleva, como una cuestión exclusivamente femenina, corresponde asumir los principios de protección integral de la familia y los del superior interés del niño y admitir el reclamo en el caso impetrado con sustento en la interpretación propiciada con base en normativa de jerarquía constitucional y supralegal. Todo ello en la medida que el actor ha probado que notificó a los demandados el embarazo de su pareja, su fecha probable de parto y que el distracto se produjo a principios del mismo mes en que nació su hijo por los incumplimientos en que incurrieran los demandados.

Mumbach, José Daniel vs. Saif S.A. y otros s. Despido /// Juzgado Nacional del Trabajo Nº 54, 03/12/2020; RC J 285/21

Contactanos

Cualquier consulta no dudes en contactarte con nosotros.

Tu consulta fue enviada!
Te estaremos contactando a la brevedad, muchas gracias.
SE PRODUJO UN ERROR AL ENVIAR EL CORREO!.
Intente nuevamente




Nuestras oficinas

Reconquista 656, Piso 8, Dpto. B.
C.A.B.A

Tel: (+54 11) 4314-8868 / 9466
(+54 11) 4294-1576


Almirante Solier 509,
Villa Sarmiento, Morón.

Tel: (+54 11) 4040-3896