Ley penal más benigna

09/02/2021

A continuación les comparto dos breves resúmenes sobre los siguientes fallos muy interesantes en nuestra actuación profesional, respecto a los autos del asunto:

a. Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, sala A, Las Camelias S.R.L. s/ Infracción Ley 24.769, 03/12/2020

Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, sala A , Fecha: 03/12/2020

Voces:

1 - El sobreseimiento de los imputados en orden al delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social debe ser confirmado, pues las sumas supuestamente evadidas no encuadran dentro de la condición objetiva de punibilidad prevista por el nuevo régimen -cfr. el art. 279 de la Ley 27.430-, el que resulta ser este último el más benigno y aplicable (art. 2 Código Penal), en tanto, torna atípicos los hechos denunciados.


2 - El principio de retroactividad de la ley penal más benigna es una expresión del principio rector de legalidad, conforme al cual, la ley penal aplicable es aquella vigente al momento del hecho (arts. 18 y 19 de la CN), salvo cuando una ley penal posterior o intermedia sea más benigna para el imputado (arts. 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), resultado imperativo para el juzgador la aplicación de esta última, operando sus efectos de pleno derecho.


3 - La imposición de un monto como condición objetiva de punibilidad, revela un cambio en la valoración social del injusto penal, con el objeto de desincriminar todas aquellas conductas de evasión, cuyo monto, no alcance la suma prevista en la norma.


Breve fragmento

En efecto, teniendo en cuenta que las sumas supuestamente evadidas por los encartados, para el períodos fiscales comprendidos entre el diciembre de 2012 y agosto de 2015 no superan la suma de $100.000, las mismas no encuadran dentro de la condición objetiva de punibilidad prevista por el nuevo régimen, con lo cual, resulta ser este último el más benigno y aplicable (art. 2 CP), en tanto, torna atípicos los hechos denunciados.


b. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ,North Trading Solutions S.R.L s/ Infracción Ley 24.769 Denunciante: AFIP DGI, 02/12/2020

Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán , Fecha: 02/12/2020


Voces:

1 - La decisión que rechazó el requerimiento de instrucción formulado respecto de los imputados en orden a los delitos de evasión simple y agravada, debe confirmarse, pues el monto presuntamente evadido no excede el especificado por la Ley 27.430, por lo que los hechos investigados se tornarían atípicos por aplicación de la ley penal más benigna -art. 2° del Código Penal-.

2 - La derogación de la ley 24.769 por la ley 27.430 resulta sin dudas más favorable para el imputado al elevar -en el caso del art. 1- el monto a partir del cual el hecho resultará investigado como evasión fiscal, independientemente de que se considere que el monto establecido en dicha norma constituya una condición objetiva de punibilidad, o pertenezca al mismo tipo penal; lo cierto es que el artículo 2º del Código Penal establece claramente que si la ley penal vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna.

3 - La distinción doctrinaria entre las condiciones objetivas de punibilidad y los elementos del tipo objetivo carece en estos casos de importancia práctica, ello es así en tanto el legislador dispone solamente las magnitudes numéricas para expresar la valoración o desvaloración de la conducta, pues es la única forma que existe de mensurar el daño al bien jurídico protegido, esto es, el mantenimiento del normal flujo de ingresos y egresos de la Hacienda Pública, en el caso de la ley 27.430.

4 - Ya sea que se trate de una actualización monetaria en función de los procesos inflacionarios o de cambios de criterios de política criminal, lo cierto es que la voluntad del legislador -en el caso, condición objetiva de punibilidad en delitos tributarios- deber ser respetada en función del principio de legalidad del art. 18 de la Constitución Nacional.



Contactanos

Cualquier consulta no dudes en contactarte con nosotros.

Tu consulta fue enviada!
Te estaremos contactando a la brevedad, muchas gracias.
SE PRODUJO UN ERROR AL ENVIAR EL CORREO!.
Intente nuevamente




Nuestras oficinas

Reconquista 656, Piso 8, Dpto. B.
C.A.B.A

Tel: (+54 11) 4314-8868 / 9466
(+54 11) 4294-1576


Almirante Solier 509,
Villa Sarmiento, Morón.

Tel: (+54 11) 4040-3896